Turismo

No hay otros lugares así. Ubicado en la sierra de Amazonas, La Jalca, ofrece una diversidad de cultura, naturaleza e historia como nunc ha visto. Éste es el Perú real.

 

Viste nuestra iglesia y la torre en la plaza mayor de La Jalca Grande, el capital del distrito. Lo ha sido un gran parte de la vida Jalquino hace más que 500 años.Todavía hay misa cada semana. En el barrio de San Roque hay el cementerio y la capilla del mismo año.

 

Solo 30 minutes por pie al sur hay las ruinas de Óllape. Escondido en los bosques naturales, las fundaciones de piedras son unos de los ejemplos más impresionantes en la región de la cultura Chachapoyano.

Si le gusta trecking, tenga que visitar la laguna Mamacocha, tres horas por pie de la plaza mayor en la cordillera. Las vistas son increíbles.

 

La Iglesia y el Torre

 

Estos son las estructuras más famosas y más reconocidas en La Jalca Grande. La Iglesia Señora de la Mercedes y su torre se estuvieron construidas en el año 1540. Se restauró en el año 1985.

 

Era la primera iglesia en la región. Los españoles sacaban las piedras de las casas y estructuras de las Chachapoyas y las Inca. Todavía se puede ver las piedras talladas de las Chachapoyas que son incorporados en la estructura. También el diseño zig-zag, que era un parte integral de las estructuras Chachapoyanas, es incorporado en las paredes de la iglesia.

 

 

Óllape

 

Estas ruinas son uno de los mejores ejemplos de la civilización Chachapoyas en la región. Explorar las ruinas escondidos en fauna nativa. Hay docenas del fundaciones del los casas redondas que estaban poblado hace siglos antes del llagado de Los españoles en el siglo XVI.

 

Museo

 

Ubicado en el barrio de San Roque en frente del cementerio y la capilla, el Museo Jalca Grande ofrece una vista entre el pasado distante de esta región, su cultura y sus costumbres.

Treking

 

La Jalca es un paraíso por el caminante. Hay cientos de caminos rurales a sitios arqueológicos, ruinas coloniales y valles tropicales.

 

Se puede ver las ruinas de las Chachapoyas, camina por la Capac Ñan (camino Inca), o descubre el elusivo oso de anteojos al lado de manos, pájaros raros y vegetación que no se encuentra afuera de esta región.

 


Para llegar

 

Transportación privado

Hay varias empresas en Chachapoyas que pueden proveer trasportación privado a La Jalca. Hay cinco empresas en la Plaza de Armas de Chachapoyas.

 

Amazon Expedition (Turismo Sostenible)

Jr. Ayacucho 952 – Plaza de Armas

Chachapoyas

tours@amazonexpedition.com.pe

www.amazonexpedition.com.pe

(964) 002572

RPM: #964002572

 

Taxi

Un taxi a La Jalca cuesta a promedio de S/.100 (S/.25 cada persona con un grupo de cuatro).

 

Transportación publica

Dos empresas sirven La Jalca Grande. Los dos salen La Jalca Grande lunes a viernes a las cinco en la mañana hasta Chachapoyas. Desde Chachapoyas, los dos salen a La Jalca a las cuatro en la tarde. Cuesta S/.10 cada persona.

 

Empresa de Transportes Juan Velásquez

Contacto: Fernando

RPM: #048829

 

Horario:

Chachapoyas a La Jalca: L-V, 4 p.m.

La Jalca a Chachapoyas: L-V, 5 a.m.

La Jalca a Yerbabuana: Dom., 6 a.m.

Yerbabuana a La Jalca: Dom., 10:30 a.m.

 

Empresa de Transportes “Ampetta”

Contacto: Teobaldo

(998) 887518

 

Horario:

Chachapoyas a La Jalca: L-V, 4 p.m.

La Jalca a Chachapoyas: L-V, 5 a.m.

La Jalca a Yerbabuana: Dom., 6 a.m.

Yerbabuana a La Jalca: Dom., 10:30 a.m.

 

 

Donde quedarse

 

Hotel Rumi Huasi

Jr. San Pedro #452

 

Rumi Huasi (o casa de piedra) está ubicado dos cuadras de la plaza mayor. El hotel ofrece todos tipos de habitaciones – simple, doble, matrimonial – con baño comunal o privado. Todos los cuartos son limpios y cómodos. Precios empieza a S/.10.

 

Para hacer reservaciones, llama la Señora Maria Jesus Culqui Velásquez: (941) 826209.

 

Donde comer

 

Restaurante de Wilma

Ubicado en la Plaza de Armas, Wilma ofrece desayuno, almuerzo y cena cada día.

Restaurante Sarita 

Ubicado en la Plaza de Armas, Restaurante Sarita ofrece desayuno, almuerzo y cena cada día.